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¿Por qué la integridad de los datos y la alineación de ficheros importan?

Integrar y alinear datos entre todos los socios comerciales de la cadena de suministro de bienes de consumo resulta una tarea compleja y habitualmente ineficiente. Esto deriva en riesgos significativos para los minoristas y proveedores, tanto a nivel operativo como a nivel de costes.

Este problema se acelera a medida que la cadena de suministro se vuelve más automatizada y complicada a través de los nuevos centros de distribución y las nuevas rutas de comercialización para afrontar el creciente entorno omnicanal.

Compradores, consumidores y reguladores exigen información sobre productos y cadenas de valor cada vez más transparente, en formato digital y respaldando los sistemas con datos en tiempo real. Es imperativo que la información sea correcta y coherente en todo momento y en todas las fuentes de acceso disponibles para todos los stakeholders.

Por todo ello, cabe señalar algunas de las responsabilidades fundamentales de proveedores y minoristas:

1. Responsabilidades clave del proveedor

  • Los minoristas deben recibir los datos finalizados, verificados y precisos antes de que los lanzamientos de producto se produzcan.
  • Hay que dar suficiente margen para que el minorista sea capaz de realizar todas sus tareas y funciones internas de alta.
  • Todos los departamentos de los minoristas implicados deben ser contactados para conocer el estado actual de los datos que afecten a sus funciones en todo momento, cerciorándose de que tengan visibilidad y conocimiento de las actualizaciones realizadas o previstas.
  • Todos los sistemas bajo el control del proveedor (interno) o la dirección del proveedor (3PL, repositorios de datos centrales, por ejemplo, GS1 GDSN, etc.) deben contener solo la iteración de datos más actualizada.

2. Responsabilidades clave del minorista

  • El proveedor debe conocer las fechas críticas internas para que ejecuten sus tareas antes de los lanzamientos, bajas o modificaciones de sus productos.
  • Los datos actuales del proveedor deben ser los únicos que se mantienen en los sistemas, siendo los que vayan a ser utilizados para las tareas y confirmaciones previas de todos los procesos internos.